Jeanne Shaheen, presidenta del Comité del Senado sobre Pequeñas Empresas y Emprendimiento e Isabel Casillas Guzmán, titular de la SBA (Small Business Administration, SBA), solicitaron al Congreso se les autorice un presupuesto de $1,400 millones para el 2025.
Durante una visita que Casillas Guzmán hizo a los miembros del Comité, Shaheen le dio la bienvenida y encabezó una audiencia en la que se examinó la solicitud de presupuesto de la Administración de Pequeñas Empresas.
Se trata, explicó la legisladora federal, de “analizar más de cerca cómo la agencia ayuda a las perqueñas empresas de Estados Unidos a crecer y prosperar”.
Y agregó que la Administración de Pequeñas Empresas “es un recurso vital para los empresarios de nuestra nación, brinda acceso a capital, servicios de desarrollo empresarial, apoyo a los contratistas gubernamentales de pequeñas empresas y asistencia a las víctimas de desastre”.
“Requerirá de inversiones reales del Congreso”
A manera de ejemplo mencionó que en New Hampshire, estado al que representa en su calidad de senadora, “nuestras economías locales se han beneficiado de una sólida red de apoyo que ayuda a lanzar nuevos emprendedores y ayuda a las empresas que buscan crecer y expandirse”.
Advirtió, sin embargo, que “para que nuestras pequeñas empresas tengan éxito, la SBA requerirá inversiones reales del Congreso”.
Precisó en particular que el presupuesto reconoce “la necesidad urgente de recursos adicionales para administrar el programa de Préstamos por Desastre por Daños Económicos de COVID, o Economic Injury Disaster Loan (EIDL, por sus siglas en inglés).
A través de este préstamo se puede proporcionar hasta 2 millones para asistencia financiera, dependiendo del monto del daño económico a pequeñas empresas u organizaciones privadas sin fines de lucro que hubiesen sufrido daños económicos sustanciales a causa de una declaración de desastre.
Préstamos como los solicitados en
las inundaciones del condado de SD
Vale recordar que a raiz de las tormentas e inundaciones ocurridas en ciudades del condado de San Diego durante la tercera semana de enero se autorizaron este tipo de préstamos con un límite de hasta $2 millones a los negocios que resultaron afectados.
La senadora Shaheen reconoció que sin fondos adicionales, “la SBA no podrá brindar el nivel de servicio al cliente que las empresas necesitan y tendrá dificultades para identificar y erradicar el fraude del programa”.
En el mismo sentido que dijo que “también necesitamos más fondos para hacer cumplir la ley” por lo que mostró satisfacción de que la Administración de la SBA hubiese solicitado un aumento sustancial para el Inspector General de la agencia, que vigila que no se incurra en fraude y sanciona a quien los comete.
Decepción por recorte de fondos
Aceptó por otra parte su decepción de que “por segundo año consecutivo, el presupuesto recorta los fondos para los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, el programa SCORE y el Programa Estatal de Expansión del Comercio, o STEP, por sus siglas en inglés, y creado -a iniciativa de la propia legisladora- en 2010.
“Como alguien que ayudó a crear STEP, creo firmemente que este programa tiene un historial fantástico en ayudar a las pequeñas empresas a llegar a los mercados internacionales, y cuando el 95% de los mercados están fuera de los Estados Unidos. Si esperamos que nuestras pequeñas empresas puedan entrar en esos mercados, tenemos que ayudarles a hacerlo”, dijo.