Los líderes del G7 anunciaron que crearán un plan de acción para abordar el impacto de la IA en los mercados laborales y se comprometieron a promover una gobernanza con enfoque de inclusión.
La Cumbre de Líderes del G7 en Apulia,Italia,culminó este viernes con acuerdos en materia de Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, cables submarinos,semiconductores,tecnología financiera y otros temas relevantes en el ámbito digital.
Particularmente,la IA ocupó un espacio prioritario en la reunión,pues los países del G7 ―Alemania,Canadá,Estados Unidos,Francia,Japón y Reino Unido― se comprometieron a profundizar su cooperación para aprovechar los beneficios y gestionar los riesgos de esta tecnología.
En DPL News, te contamos cuáles fueron las conclusiones del G7 en relación con el ámbito digital y cuáles son los siguientes pasos a raíz de los consensos.
Una de las principales determinaciones de la Cumbre es que lanzarán un plan de acción sobre el uso de la IA en el mundo del trabajo.
Los gobiernos acordaron que sus Ministerios de Trabajo o equivalentes desarrollarán un plan de acción,que prevea acciones concretaspara que el impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo permita “el trabajo decente y los derechos de los trabajadores”.
Sobre todo,el G7 tendrá que prever mecanismos para mitigar los riesgos de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo,debido a que esta tecnología está impulsando la automatización en actividades que antes eran exclusivas de las personas.
Infografía | ¿La Inteligencia Artificial me quitará mi trabajo?
Por eso,este plan pondrá énfasis en mejorar la capacitación y las habilidades de la población para responder a los cambios en los mercados laborales,y anticipar las competencias que serán necesarias en el futuro.
El G7 anunció que desarrollará una marca para identificar a las organizaciones que participen e implementen voluntariamente el Código Internacional de Conducta para Organizaciones que Desarrollen Sistemas Avanzados de IA.
Dicho código fue diseñado para que las empresas que desarrollan IA apliquen un enfoque basado en riesgos a lo largo de todo el ciclo de vida de un sistema de Inteligencia Artificial.
Para propiciar que más empresas y organizaciones se adhieran al código,el G7 creará una marca especial.
Los marcos de gobernanza de la IA fueron otro de los asuntos más trascendentales en la Cumbre del G7,donde también participaron el Papa Francisco y el presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva,quienes abogaron por promover una visión inclusiva de la IA.
En su comunicado final,el G7 reconoció la necesidad de adoptar enfoques de gobernanza de la IA que fomenten la inclusión y el desarrollo sostenible,de manera que se maximicen los beneficios de esta tecnología.
“Trabajaremos para lograr estos objetivos cooperando activamente con otras partes interesadas,organizaciones e iniciativas relevantes,como la Asociación Global sobre IA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”,señaló el G7.
Te recomendamos: Papa Francisco advierte al G7 sobre uso de la IA en la guerra
Además,los líderes mundiales dijeron que intensificarán sus esfuerzos para mejorar la interoperabilidad entre los enfoques degobernanza de la IA para promover una mayor certeza,transparencia y responsabilidad,y compartirán mejores prácticas.
Luego de la intervención del Papa Francisco en la que alertó sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la guerra,los integrantes del G7 reconocieron que esta tiene un impacto en el ámbito militar,por lo que se requiere un marco para su desarrollo y uso responsable. Este reconocimiento,sin embargo,no prohíbe que la IA pueda ser usada con fines militares.
En el campo de la ciberseguridad,el G7 reafirmó su apoyo a que todos los Estados tengan un comportamiento responsable en el uso de las tecnologías en el contexto de la seguridad internacional.
Ante las crecientes amenazas cibernéticas,el G7 dijo que seguirá aplicando un enfoque que promueva el comportamiento estatal responsable en el ciberespacio,mejore la ciberseguridad de las empresas,y se desarrollen más herramientas para disuadir y responder a posibles riesgos.
“Estamos decididos a contrarrestar las amenazas estratégicas y a exigir responsabilidades a los ciberactores maliciosos. Nuestras instituciones pertinentes intensificarán su trabajo para mejorar el intercambio y la coordinación de información”,advirtieron.
Javier Milei disertó sobre IA en el G7
También el G7 hizo hincapié en reforzar la seguridad cibernética de infraestructura crítica,“que es fuertemente atacada por países adversarios y delincuentes”,luego de que los líderes globales han alertado por ciberataques rusos en medio de la guerra contra Ucrania.
Los líderes mundiales se comprometieron a profundizar su cooperación en materia de conectividad de cables submarinos,para que esta sea segura y resiliente.
Particularmente,trabajarán en rutas estratégicas de conectividad como el Ártico y el Pacífico.
Al mismo tiempo,reforzarán su coordinación sobre los requisitos técnicos de seguridad y el avance de la investigación sobre la sostenibilidad económica y ambiental de la conectividad por cables submarinos.
El G7 señaló que su Grupo de Punto de Contacto sobre Semiconductores fortalecerá su coordinación para abordar los problemas que afectan a la industria de los semiconductores.
Los semiconductores,que se usan en múltiples dispositivos y aparatos tecnológicos,son esenciales para la economía digital. Por eso,el G7 reconoció que es necesario que haya cadenas de suministro globales y resilientes.