Contáctenos
NOTICIAS DE NEGOCIOS

América Latina aún no destaca en Índice Global de Digitalización de IDC y Huawei

Nov 14, 2024 IDOPRESS
El estudio recopila información de la economía y la transformación digitales, el impacto de las TIC y la competitividad para clasificarlos entre Pioneros, Adoptantes y Principiantes.

El estudio recopila información de la economía y la transformación digitales,el impacto de las TIC y la competitividad para clasificarlos entre Pioneros,Adoptantes y Principiantes.

Comparte

Huawei e International Data Corporation (IDC) presentaron el Índice de Digitalization Global (GDI) 2024. El estudio recopila información de 77 países y brinda información clave sobre el estado de la transformación digital en áreas como la economía digital,el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),el crecimiento económico y la competitividad nacional.

El Índice clasifica a los países en tres grupos: Pioneros,Adoptantes y Principiantes. Cada grupo requiere estrategias específicas para el crecimiento digital. Los Pioneros son economías avanzadas con infraestructuras TIC maduras,que obtienen los mayores rendimientos de la inversión en transformación digital.

Los Adoptantes están en proceso de mejorar sus capacidades digitales si invierten activamente en el desarrollo de las TIC para alcanzar a las naciones líderes,y el tercer grupo,los Principiantes,se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital,enfocándose en la creación de infraestructuras básicas y explorando la integración de tecnología en sus economías.

De acuerdo con el estudio,los países que lideran el ranking,Pioneros,son Estados Unidos,con una puntuación total de 78.8,Singapur con 76.1,Suecia con 74.5,Finlandia con 73.0 y Dinamarca con 71.8.

Te puede interesar: Operadores y líderes TIC coinciden en monetizar la experiencia móvil 5G

Ninguno de los 22 países que están en la lista de Pioneros es latinoamericano,debido a que se mantienen algunos desafíos en la construcción de infraestructuras TIC avanzadas. A esto se suman las brechas en la conectividad digital,una menor inversión en tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (IA) y 5G,y una adopción más lenta de soluciones de energía verde.

El primer país de América Latina que aparece en la lista de GDI es Chile,en la categoría de Adoptantes,ocupa el puesto 30 de la lista con una puntuación de 49.5.

Le siguen Colombia con 39.9 puntos,México 39.6,Perú con 38.7 y Uruguay con 38.6 puntos,en los puestos 49,50,51 y 52,respectivamente.

La lista de Adoptantes la lideran Arabia Saudita y Portugal con una puntuación de 54.4,España con 54.3,Estonia con 54.1 e Italia con 50.2.

Vietnam,Argentina,Costa Rica,Filipinas y Morocco lideran la lista de Principiantes,con puntuaciones de 36.7,36.5,35.4,34.9 y 34.3,respectivamente,y Tanzania cierra el listado de los 77 países con un total de 25.3 en su puntuación.

Tendencias para mejorar la digitalización

En el informe se identifican varias tendencias clave para potenciar el panorama digital:

El primero es el retorno de la inversión en digitalización. El GDI muestra que por cada dólar invertido en infraestructura digital,los países pueden esperar un retorno económico de 8.3 dólares en su economía digital. Para el caso de Colombia,México,Perú y Uruguay esto subraya la importancia de priorizar las inversiones en TIC,especialmente en banda ancha,computación en la Nube y aplicaciones de IA,para acelerar el crecimiento económico y mejorar la competitividad en el escenario global.

Lasegunda tendencia es la reducción de la brecha digital. Las naciones deben desarrollar estrategias para extender la infraestructura digital a las zonas desatendidas,garantizando que todos los ciudadanos,incluidos los de regiones remotas,tengan acceso a las oportunidades que ofrece la economía digital.

El crecimiento sostenible también es una evolución rentable. Para garantizar un desarrollo sostenible,los países deben dar prioridad a la integración de las energías renovables en sus estrategias de infraestructura digital. La energía limpia puede alimentar la infraestructura de las TIC de una manera que se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desarrollar y cultivar el talento de las TIC es la cuarta tendencia que contribuye a fortalecer la demanda de profesionales cualificados en el sector de las TIC que seguirá aumentando. En este sentido,los países deben centrarse en iniciativas de educación y formación para fomentar el talento local,garantizando una mano de obra sólida para impulsar la innovación y la transformación digital.

La quinta tendencia consiste en crear entornos políticos favorables. Los gobiernos deben establecer marcos normativos que fomenten la adopción de tecnologías digitales. Esto incluye el establecimiento de directrices claras para el desarrollo y uso de tecnologías emergentes como la IA,la computación en la Nube y los macrodatos,así como la promoción de un entorno empresarial favorable para las nuevas empresas y las compañías tecnológicas.