El Gobierno de México diseñará tres modelos de autos eléctricos,cuya marca será Olinia,con diferentes propósitos y presupuestos.
Imagen: Presidencia de México
Comparte
El Gobierno de México anunció la creación de una armadora de mini vehículos eléctricos llamada Olinia,que buscará que las y los mexicanos tengan acceso,de manera asequible,a estos autos.
Roberto Capuano,coordinador del proyecto de vehículos eléctricos Olinia,explicó que ya tienen iniciado el proyecto,que contempla el desarrollo de tres modelos de vehículos eléctricos para diferentes usos,pero todos de bajo costo.
El primer modelo estará enfocado para el uso personal,el segundo será un auto que se prevé sea utilizado como taxi de barrio,para sustituir los mototaxis,mientras que el tercero es una camioneta repartidora de paquetería.
Capuano dijo que 70 por ciento de la población mexicana vive en zonas urbanas y el 80 por ciento de las necesidades diarias de movilidad son menores a 30 kilómetros,por lo que un mini vehículo eléctrico es ideal y tiene mayor seguridad que una motocicleta.
“Inevitablemente nos vino a la mente el vocho (Volkswagen),aquel vehículo que tuvo una versatilidad muy importante de la vida cotidiana de muchos mexicanos,y si bien el Olinia no busca ser un vocho,sí ofrecerá una línea de productos cuya versatilidad y precio se volverán relevantes y parte de nuestra cultura cotidiana en México”,dijo el funcionario.
Roberto Capuano detalló que diseñarán una plataforma modular multipropósitos para los tres modelos,lo que quiere decir que el chasis,el motor,el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esa plataforma utilizarán diferentes carrocerías para darle los diferentes usos.
El precio estimado está entre los 90 y 150 mil pesos,dependiendo el modelo.
“Este precio acoplado a modelos de financiamiento justos nos permitirá que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”,agregó.
También dijo que el objetivo es que la producción masiva esté funcionando a finales del sexenio,mientras que planean que la presidenta de México,Claudia Sheinbaum Pardo,llegue a la inauguración de la Copa del Mundo 2026,en el Estadio Azteca,en un auto Olinia.
El funcionario también aclaró que los modelos que presentaron este 6 de enero de 2025 son únicamente ilustrativos,pues comenzarán a trabajar en el diseño de cada uno de los tres vehículos que pondrán a la venta.