Contáctenos
NOTICIAS DE NEGOCIOS

Nokia cierra venta de sus redes submarinas al Estado francés

Jan 9, 2025 IDOPRESS
El Estado francés ya es dueño del 80% de Alcatel Submarine Networks y se prevé que adquiera el 20% restante eventualmente.

El Estado francés ya es dueño del 80% de Alcatel Submarine Networks y se prevé que adquiera el 20% restante eventualmente.

Comparte

Alcatel Submarine Networks (ASN) ya es propiedad mayoritaria del Estado francés. Nokia anunció el cierre de la venta de este negocio de redes submarinas,por 350 millones de euros.

Inicialmente,la empresa de telecomunicaciones vendió el 80 por ciento de Alcatel Submarine Networks,quedándose con el 20 por ciento restante. Nokia dijo que esa participación y representación en la Junta Directiva le permitirá garantizar una transición fluida hasta la salida final prevista.

El plan es que,eventualmente, el Estado francés también adquirirá ese 20 por ciento de Alcatel Submarine Networks.

La transacción fue anunciada en junio de 2024 tras varios meses de negociaciones,y el acuerdo se firmó meses después en noviembre del mismo año. Francia mostró su interés en ASN debido a que el sector de comunicacioneses estratégico para alcanzar la soberanía digital del país.

También lee: Nokia liderará consorcio para buscar casos de uso sostenibles de 6G

A largo plazo,el gobierno francés espera que Alcatel Submarine Networks le sirva para desarrollar actividades estratégicas y fortalecer su soberanía digital,junto con sus aliados europeos.

Por otro lado,la venta de ASN permitirá a Nokia centrarse en su negocio de infraestructura de red y capturar oportunidades de crecimientos en sus mercados principales.

“Junto con la adquisición prevista de Infinera (anunciada también en junio de 2024),la desinversión demuestra la gestión activa por parte de Nokia de su cartera de negocios,uno de los seis pilares estratégicos de la empresa”,señaló la compañía.

Alcatel Submarine Networks fue fundada en 1858 por Alcatel. En 2016,Nokia compró esta filial como parte de la adquisición total de Alcatel-Lucent por unos 15 mil 600 millones de euros.

Esta empresa se especializa en la fabricación e instalación de cables submarinos,y destaca por su posición privilegiada en el sector de los sistemas llave en mano (o proyectos integrales).

Te recomendamos: Nokia oferta 2.3 mil millones de dólares para adquisición de Infinera

Nokia resaltó que ASN creció significativamente durante los últimos años bajo su mando “y está bien posicionada para seguir beneficiándose del crecimiento del gran y atractivo mercado de cables submarinos”.

Como parte de sus planes con Alcatel Submarine Networks,el Estado francés mantendrá la inversión en este negocio y respaldará un mayor desarrollo sostenible de su oferta de tecnología integrada verticalmente.

A partir del segundo trimestre de 2024,los informes financieros de Nokia contabilizan a ASN como una operación discontinuada.