Contáctenos
Noticias de destino

Brasil lanzará subasta de remanente en 700 MHz el próximo año

Jun 24, 2024 IDOPRESS
La Anatel lanzará en diciembre de 2025 el aviso de la licitación del espectro que devolvió Winity, lo que da a los pequeños operadores 18 meses para activar servicios 5G usando el espectro de 700 MHz.

La Anatel lanzará en diciembre de 2025 el aviso de la licitación del espectro que devolvió Winity,lo que da a los pequeños operadores 18 meses para activar servicios 5G usando el espectro de 700 MHz.

Crédito: Adobe Stock

Comparte

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió que el aviso de la subasta por el remanente en la banda de 700 MHz se lanzará antes del 31 de diciembre de 2025 y,por lo tanto,la adjudicación se hará en 2026.

De esta manera,las empresas Ligga,Unifique,Brisanet y Cloud2u tendrán 18 meses para utilizar las frecuencias y activar servicios 5G en las ciudades que elijan. Estos proveedores tienen prioridad para el uso de la banda de 700 MHz,debido a que compraron espectro en 3.5 GHz en la subasta 5G de Brasil.

Además,el Consejo de Administración de la Anatel amplió las medidas de incentivo para que los pequeños proveedores utilicen la banda de 700 MHz con carácter secundario y con carácter provisional,hasta que se lleve a cabo la subasta e inicie el uso efectivo por parte del titular de la autorización con carácter primario.

En febrero de este año,la Anatel autorizó el uso secundario del remanente de la banda de 700 MHz ―que fue devuelto por Winity Telecom― entre pequeños proveedores en un primer momento y luego entre operadores de mayor tamaño.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las implicaciones de la renuncia de Winity a la banda de 700 MHz?

Sin embargo,Brisanet,Datora y Cloud2U solicitaron la suspensión del fallo sobre el uso secundario,pues no estaban de acuerdo con el plazo de tres años que consideraba la Anatel para el uso y el tiempo de inicio de la activación de 5G.

La nueva decisión de la Agencia unifica en 18 meses el plazo para la entrada en operación comercial para los proveedores que decidan solicitar el uso secundario de la banda de 700 MHz,pero mantiene los demás aspectos del fallo inicial.

Con este cambio,la Agencia Nacional de Telecomunicaciones dijo que los pequeños proveedores tendrán más tiempo para realizar inversiones y ampliar el alcance de sus redes regionales 5G.

Asimismo,podrán hacerlo a un menor costo,“dadas las características técnicas de la banda,fomentando la competencia en el sector y permitiéndoles probar sus modelos de negocio para futuras licitaciones”,señaló el órgano regulador.

Las frecuencias remanentes en cuestión son las que Winity Telecom solicitó devolver a la Anatel en diciembre de 2023. La empresa renunció al espectro que había ganado en la banda de 700 MHz en la subasta 5G de 2021,por un valor de mil 400 millones de reales.

Winity alegó en su momento que las condiciones impuestas por la Anatel para aprobar el acuerdo de alquiler del espectro a Vivo (Telefónica) perjudicaron su modelo de negocio basado en la oferta mayorista.

También consulta: Hughes Brasil utilizará banda de 700 MHz devuelta por Winity

Tras la renuncia de Winity,la Anatel optó por asignar provisionalmente el espectro a los operadores que participaron en la subasta 5G,tanto aquellos que no lograron comprar frecuencias como los pequeños operadores.

A largo plazo,la intención del organismo es volver a licitar el espectro,lo que sucederá hasta 2026.

¿Próximas subastas 5G?

Luego del éxito de la licitación 5G,Brasil ya está planeando cuáles serán las futuras subastas de espectro para los servicios móviles.

Vinicius Caram,superintendente de Subvenciones y Recursos de Provisión de la Anatel,dijo recientemente que se podrían asignar las bandas de 600 MHz y 6 GHz entre 2027 y 2029.

Durante un evento de Teletime,el superintendente abrió la posibilidad de que estas bandas estén disponibles en los próximos años,aunque todavía no se trata de un plan concreto de la Agencia.

Si ese escenario se vuelve realidad,los operadores de telecomunicaciones tendrían acceso a la banda de 6 GHz,un espectro sumamente codiciado para el despliegue de la tecnología 5G y que ha generado una amplia disputa entre el sector móvil y las empresas tecnológicas que defienden su uso no licenciado.