Alfonso Gómez,CEO de Telefónica Hispam,habló sobre la importancia de la sostenibilidad financiera de las empresas de telecomunicaciones para garantizar la conectividad en los países.
Foto: DPL News
Comparte
Cartagena,Colombia.- “Nos tiene que preocupar la sostenibilidad financiera de las empresas de telecomunicaciones”. Ese fue el llamado de Alfonso Gómez,en conversación con DPL News.
“Se creía que este sector podía aguantar cualquier rubro,que las políticas podían ser recaudatorias,que podíamos pagar lo que fuera por el espectro y que siempre habría quien pagara,y ya se demostró que no es así. No en Chile,no en Panamá,no en Brasil,no en Perú,no en Colombia,no en Centroamérica. Hemos encontrado que no siempre podemos aguantar cualquier tipo de política”,detalló en la entrevista durante el Congreso CEAPI,en su VII versión.
Gómez invitó a que la sociedad tenga mayor conciencia de la estabilidad financiera del sector: “A todos nos tiene que procurar este tema y las cargas deben priorizar lo que este servicio le produce a la sociedad. No hay servicio más costoso que el que no se tiente y para que el milagro de la conectividad ocurra,las empresas necesitamos estar sanas financieramente”.
Lee también: El emprendimiento femenino en Iberoamérica se basa en soluciones tecnológicas
Para el ejecutivo,la conectividad es la base para garantizar que la revolución digital ocurra.
“Soluciones como la Inteligencia Artificial,las apps y todo lo que hablamos de la era digital sólo suceden cuando llegas con infraestructura y sólo es posible llegar con infraestructura si estás sano financieramente. De lo contrario,siempre se van a priorizar las grandes ciudades y dentro de las ciudades a los sectores de mayor consumo,descuidando las periferias,las zonas suburbanas y las zonas rurales”,explicó Alfonso Gómez.
Durante su participación en el panel sobre desafíos y oportunidades de la nueva era digital,Gómez enfatizó que “hay al menos 200 millones de latinoamericanos no conectados”. El ejecutivo explicó que el compromiso de cerrar la brecha digital es tan importante para el sector privado como para el sector público.
“En Telefónica abogamos desde dos frentes,por un lado,en proponer políticas públicas que inviten a cerrar esa brecha. Este esfuerzo es conjunto. El sector público,con regulación adecuada que invite al despliegue de infraestructura con mecanismos,como cambiar un poco esas políticas que pretendían solamente incrementar el recaudo y redireccionarlos para el cumplimiento de metas que contribuyan con el cierre de la brecha digital. Lo segundo,es crear proyectos que ayuden a conectar a más personas,como Internet para todos en Perú,que a hoy ya ha conectado a 3 millones de peruanos a través de la compartición de infraestructura. Es un programa que queremos replicar en Colombia,Ecuador y otros lugares”.
Bajo esta perspectiva,el ejecutivo de Telefónica destacó la dinámica que se llevó a cabo en Colombia,durante la más reciente subasta de espectro,en donde se licitó la banda de 3.5 GHz para 5G.
“Lo que hizo Colombia fue un buen ejercicio,allí se priorizó la cobertura sobre el ánimo recaudatorio. Además,permitió que participáramos de forma conjunta”,celebró Alfonso Gómez.