Un dictamen defiende las asimetrías regulatorias en el ámbito del Plan General de Metas de Competencia (PGMC),a favor de la competencia de las PPP frente a los grandes operadores.
Comparte
Las asociaciones representativas de los pequeños proveedores (Abramulti,Abrint,Apronet,Asociación NEO,InternetSul,REDETELESUL y TelComp) han divulgado un dictamen del renombrado jurista Floriano de Azevedo Marques Neto,que destaca la legalidad constitucional de las asimetrías regulatorias de los proveedores de pequeño tamaño en comparación con las grandes operadoras,en el marco del PGMC (Plan General de Metas de Competencia).
Esto refuerza una defensa del sector que se manifestó en contra de la actualización del PGMC en la consulta pública lanzada por Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) a principios de año.
En el dictamen,Floriano de Azevedo resalta que el PGMC establece reglas diferenciadas para los proveedores de pequeño tamaño,ya que son empresas con una participación en el mercado nacional inferior al 5 por ciento en cada mercado minorista.
Estos proveedores enfrentan menos regulaciones,especialmente en términos de control de calidad y derechos de los consumidores,en virtud de la premisa de expansión y competencia justa en el sector. Según el dictamen,esto no significa que los consumidores atendidos por las PPPs queden desprotegidos; estas aún deben seguir las reglas del Código de Defensa del Consumidor.
El jurista destaca además que tanto Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) como el Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica) tienen la competencia para prevenir riesgos a la competencia y a la concentración económica; y resume que la regulación asimétrica se considera una forma de equilibrar las diferencias entre los tamaños y capacidades de los proveedores.