La FCC acordó con Liberty Latin America una sanción por 100 mil dólares para resolver una investigación sobre violación de datos,la cual ocurrió antes de que la compañía comprara sus operaciones a AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Una multa civil por 100 mil dólares tendrá que pagar Liberty Latin America para resolver una investigación en Estados Unidos que escudriñaba si la empresa había cumplido con informar sobre una violación de datos.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC,por sus siglas en inglés) y dos subsidiarias de Liberty,Liberty Mobile USVI y su filial móvil en Puerto Rico,acordaron que la compañía pague la sanción para dar fin a la indagatoria.
El órgano regulador investigaba si la empresa había cumplido con los requisitos de divulgación de violación de datos,que se exige a las empresas como parte de las reglas estadounidenses paraabordar posibles riesgos de seguridad nacional.
Liberty adquirió las operaciones de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes en 2020 y desde entonces comenzaron con los planes de absorción.
Destacado: Expansión de 5G y FTTH,los planes de la fusionada Liberty-AT&T en Puerto Rico
De acuerdo con la Comisión,Liberty Latin America se enteró en enero de 2023 que se habían violado los datos de los usuarios móviles antes de que se llevara a cabo la transacción con AT&T.
Se ordenó a Liberty que presentara un informe de infracción de conformidad con las reglas de la FCC y que notificara al Departamento de Justicia al respecto con un acuerdo de mitigación de seguridad nacional.
Pero la compañía no informó a tiempo sobre la infracción y en un principio no quería asumir la responsabilidad. Según la FCC,estuvo negociando con AT&T durante varias semanas para definir quién era la empresa responsable de hacer las gestiones con el gobierno.
Finalmente,aunque la violación de datos de sus usuarios no sucedió cuando Liberty ya manejaba las operaciones heredadas,el regulador y la empresa convinieron en resolver el problema con una multa correctiva.
También lee: EE. UU. multa a empresas de América Móvil por estaciones de cable submarino
Además,la Oficina de Cumplimiento de la FCC vigilará que Liberty aborde los riesgos identificados para la seguridad nacional.
Las normas estadounidenses determinan que las empresas extranjeras deben someterse a un proceso de revisión de transacciones,y mitigar cualquier riesgo de ciberseguridad identificado por el gobierno de Estados Unidos.
En este caso,la FCC advirtió que una violación de datos pone en riesgo la confidencialidad de las comunicaciones y,por tanto,la seguridad cibernética.