Contáctenos
Noticias del hotel

Inteligencia Artificial puede reducir 50% tiempo de reclutamiento y rotación de personal

Jul 26, 2024 IDOPRESS
Herramientas tecnológicas como los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden reducir 50% los tiempos de reclutamiento y la rotación de personal, estima Brivé a partir de datos de su plataforma Evaluatest IA.

Herramientas tecnológicas como los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden reducir 50% los tiempos de reclutamiento y la rotación de personal,estima Brivé a partir de datos de su plataforma Evaluatest IA.

Genaro Hurtado,fundador y director general de Brivé.

Foto: DPL News.

Comparte

La Inteligencia Artificial(IA) está revolucionando los procesos de Recursos Humanos y,en específico,el reclutamiento. Hoy,los algoritmos de Machine Learning y los chatbots automatizados de IA Generativa pueden optimizar la atracción y selección de talento y reducir la rotación de personal en las empresas.

Según datos de Evaluatest IA,estas tecnologías permiten reducir 50 por ciento los tiempos del reclutamiento y 100 por ciento los costos operativos,revela Brivé. De acuerdo con la empresa,gracias a la interacción a través de WhatsApp,la rotación de personal se reduce al menos al 50 por ciento.

Brivé integra la IA en sus soluciones a través de un catálogo inteligente de experiencias y la autenticación biométrica facial,la cual permite,incluso,hacer video evaluaciones,según Maya Serrano,la directora de Recursos Humanos —o Personas Felices,como denominan al área internamente— de la empresa.

Serrano agregó que la herramienta también incluye un índice de afinidad y puede medir la integridad de las personas. Brivé cuenta,además,con otras soluciones: Evou360,para el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los gerentes,y Entorno+,para mejorar el ambiente laboral y garantizar incluso el cumplimiento normativo en materia de trabajo.

Empresa tecnológica con enfoque humano

Brivé,una talent tech de origen mexicano,fue fundada en 2006. Según cuenta Genaro Hurtado,su fundador,concibió la idea cuando estaba haciendo su MBA. Del 2000 a 2004 se dedicó a desarrollarla internamente,a puerta cerrada,y trató de levantar capital,pero como acababa de estallar la burbuja de las punto com,no logró conseguirlo. Así,desde un inicio se enfocó en la rentabilidad para que sus primeros inversionistas fueran sus clientes.

Genaro Hurtado,fundador y director general de Brivé. Foto: DPL News.

Hurtado recalcó que Brivé nació con el propósito de vincular a los candidatos con los reclutadores y solucionar un problema muy puntual,como la rotación de personal,que en México es del 16 por ciento,y en Latinoamérica del 18 por ciento.

Ahora tiene más de 2 mil 500 clientes en 17 países de América Latina,tiene más de 14 mil usuarios y más de 20 millones de personas en sus registros. Genaro comenta que si bien Brivé es una compañía de base tecnológica,busca poner la tecnología al servicio de las personas y acercarla,hacerla simple,para la pequeña y mediana y grande empresa.

También lee: Profesionales de Recursos Humanos son optimistas de la Inteligencia Artificial: LinkedIn

Hurtado recalcó que nació para digitalizar procesos manuales que estaban muy fragmentados. El fundador destacó que actualmente estamos en ‘la era de saber preguntar’ y que la ejecución de la estrategia recae en las personas; mientras que lo más importante para la retención del talento son las capacidades distintas,el talento diferente.

El fundador y CEO expuso que en México se ofertan alrededor de 600 mil empleos anuales,de los que Brivé tiene una participación de entre el 18 y el 23 por ciento al año. Dijo que el servicio cuesta entre 800 y mil 200 pesos por vacante y a cada una pueden postularse de 40 a 50 candidatos. El 70 por ciento de su negocio está en su país de origen y el otro 30 por ciento en el resto de Latinoamérica.

En cuanto a la propia plantilla de Brivé,Hurtado rememoró que antes constaba de 80 a 90 colaboradores,después de la pandemia se duplicó a 160. Serrano detalló que,alrededor del 40 por ciento son desarrolladores,quienes trabajan en la fábrica de software interna.