Las grandes empresas tecnológicas podrían estar mintiendo sobre sus emisiones de carbono. Un análisis reciente revela que sus centros de datos emiten más de lo que reportan,a medida que el auge de la IA impulsa aún más el consumo energético.
Comparte
¿Están mintiendo las grandes tecnológicas sobre sus emisiones de carbono? Un informe de The Guardian reveló que las emisiones de los centros de datos de gigantes como Google,Microsoft,Meta y Apple podrían ser hasta un 662 por ciento –ó 7.62 veces– superiores a lo que estas empresas reportan oficialmente. Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) aumentando la demanda energética en estos centros,el verdadero costo ambiental de la tecnología se vuelve cada vez más difícil de disimular.
El análisis,que abarcó el periodo entre 2020 y 2022,mostró que las emisiones “basadas en la ubicación”,es decir,las emisiones reales generadas donde operan los centros de datos,superan significativamente las cifras oficiales,que son ajustadas con certificados de energía renovable (REC). Estos certificados permiten a las empresas adquirir energía renovable en cualquier lugar del mundo,sin considerar dónde se consume,lo que genera una gran discrepancia entre las emisiones reales y las reportadas.
Amazon,el mayor emisor entre las cinco grandes tecnológicas,quedó fuera del análisis debido a la complejidad de aislar sus emisiones relacionadas con centros de datos. Aun así,se sabe que sus emisiones en 2022 fueron más del doble que las de Apple,la segunda compañía más contaminante.
El avance de la IA,con herramientas como ChatGPT,ha incrementado de manera drástica el consumo de electricidad en los centros de datos. Goldman Sachs estima que una consulta en ChatGPT consume hasta 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google,y prevé que la demanda energética de los centros de datos crecerá un 160 por ciento para 2030. De continuar esta tendencia,las emisiones globales podrían alcanzar los 2 mil 500 millones de toneladas métricas de CO2 ese mismo año.
A pesar de los compromisos de neutralidad de carbono,la brecha entre las emisiones reales y las reportadas es alarmante. Meta y Microsoft,por ejemplo,informaron que sus emisiones de centros de datos en 2022 fueron de 273 y 280 mil toneladas métricas de CO2,respectivamente. Sin embargo,al considerar las emisiones reales basadas en la ubicación,estas cifras aumentan significativamente,llegando en el caso de Meta a ser 19 mil veces mayores.
El uso de los certificados REC ha sido objeto de controversia a la hora de que las empresas contabilicen el uso de energía renovable. Estos certificados permiten a las empresas demostrar el uso de energía renovable sin tener que consumirla directamente en sus instalaciones.
Esto ha generado un intenso debate en la industria. Mientras Amazon y Meta defienden los REC, Google y Microsoft abogan por que el consumo de energía renovable coincida con su generación en tiempo real y en la misma ubicación geográfica.
Google ya ha comenzado a eliminar progresivamente el uso de estos certificados y aspira a operar con energía 100 por ciento renovable las 24 horas del día para 2030. Microsoft también persigue una meta similar.
Con el aumento del consumo energético impulsado por la IA,es probable que las emisiones sigan creciendo. Con los métodos actuales de contabilidad de carbono bajo escrutinio,el futuro de la sostenibilidad en el sector tecnológico está en juego.