Contáctenos
Noticias del hotel

Ericsson y Epiroc se unen para conectar minas en México con 5G

Dec 25, 2024 IDOPRESS
Al combinar sus capacidades, Epiroc desarrollará las herramientas para la minería de próxima generación y Ericsson conectará estos entornos a través de su tecnología 5G.

Al combinar sus capacidades,Epiroc desarrollará las herramientas para la minería de próxima generación y Ericsson conectará estos entornos a través de su tecnología 5G.

Imagen: Epiroc

Comparte

Ericsson y Epiroc trabajarán juntas para impulsar la automatización y la conectividad inalámbrica con 5G en las minas mexicanas,donde la tecnología puede ser un gran diferenciador para garantizar la eficiencia y seguridad de las operaciones.

Las compañías sellaron un acuerdo de colaboración para ayudar a las empresas mineras a lograr una conectividad inalámbrica óptima,utilizando tecnologías estandarizadas 4G LTE y 5G.

Por un lado,Ericsson aportará su experiencia en las redes móviles y su solución de red privada 5G,que habilita la conectividad confiable y segura para un entorno específico,como lo es una mina.

En tanto,Epiroc pondrá a disposición sus conocimientos como proveedor de equipos y soluciones para el sector minero,como equipos de excavación,perforadoras,sistemas de ventilación,palas y camiones,y otras herramientas de trabajo de campo.

Te recomendamos: Salmones y minas: así se benefician 2 industrias con 5G

Al combinar sus capacidades,Epiroc desarrollará las herramientas para la minería de próxima generación y Ericsson conectará estos entornos a través de su tecnología.

Las empresas colaborarán en estos ámbitos principales:

Operaciones autónomas: las redes celulares pueden mejorar el rendimiento de los vehículos autónomos,como las perforadoras Pit Viper de Epiroc. Las compañías habilitarán operaciones sincronizadas en minas a cielo abierto a través de comunicaciones de baja latencia.

Monitoreo y seguridad avanzados: las redes móviles respaldan extensas redes de sensores en una mina,lo que permite obtener datos en tiempo real,desde la calidad del aire hasta la estabilidad de las rocas. Las capacidades de gran ancho de banda de las redes celulares también pueden usarse para la creación de gemelos digitales para el monitoreo remoto de las minas.

Gestión eficiente de recursos: la conectividad mejorada con 5G ofrece un control preciso de los sistemas de ventilación inteligentes,optimizando el consumo de energía y garantizando un entorno de trabajo seguro para los trabajadores.

La colaboración entre Ericsson y Epiroc busca promover,además,la transformación digital de las minas en México,ya que la adopción de tecnologías de vanguardia en estos entornos industriales es clave para optimizar la productividad,garantizar la eficiencia y respaldar la seguridad para los mineros.

Asimismo,Francisco Rey,vicepresidente comercial de Industria y Cuentas Regionales de Ericsson para México,Centroamérica y Venezuela,resaltó que la automatización de operaciones posibilita que las compañías mineras mejoren su sustentabilidad al reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

“Las minas conectadas son el futuro de esta industria,garantizando eficiencia,seguridad para los mineros,menor impacto ambiental y mayor rentabilidad”,enfatizó Francisco Rey.

También lee: La tecnología aumenta la seguridad y la productividad de la minería: Huawei

De acuerdo con un estudio de Ericsson,en colaboración con la consultora Arthur D. Little,la implementación de soluciones tecnológicas en el sector minero marcará una diferencia en productividad. Se prevé que para 2025, el 25 por ciento de las minas ya haya adoptado operaciones autónomas.

El mismo informe destaca que la minería inteligente tiene el potencial de salvar hasta mil vidas y prevenir 44 mil lesiones durante la próxima década,gracias a una mayor precisión de las labores y la mejora de procesos.

César Rojas,gerente de la línea de negocios de la División de Soluciones Digitales de Epiroc,dijo que la empresa “brindará soluciones y servicios de red e infraestructura a nuestros clientes en un mercado global”,ampliando su alcance a clientes de minas subterráneas y de nivel 2 y 3,así como clientes mineros de nivel 1.

Las empresas mineras están adoptando rápidamente nuevas herramientas y aplicaciones que les ayuden a mejorar la seguridad,productividad y el rendimiento financiero. Esta tendencia,explicó Ericsson,depende en gran medida de la integración adecuada de la automatización y el intercambio de datos,lo que a su vez requiere una conectividad confiable.