Durante un encuentro con medios,el director de la ANE,Sergio Sotomayor,compartió algunos de los lineamientos en los que trabaja la agencia para la Política de Espectro que regirá en 2025-2029.
Crédito: DPL News
Comparte
Bogotá,Colombia.- La Agencia Nacional del Espectro (ANE) trabaja en las líneas de acción de la Política de Espectro 2025- 2029 y se espera que en las próximas semanas se publiquen los detalles que incluyen aspectos como “la flexibilización y compartición del espectro,licenciamiento ligero,modernización o utilización de nuevas tecnologías para labores de gestión y administración del espectro,como la Inteligencia Artificial (IA)”,así lo aseguró el director de la ANE,durante un encuentro con medios este lunes 26 de agosto,ante una consulta de DPL News.
El funcionario también adelantó que la nueva política de espectro contará con una estructura administrativa adecuada para cumplir con todas las funciones de la ANE.
Durante la reunión,Sotomayor dio detalles sobre las jornadas de capacitación de espectro en las regiones del país para eliminar las barreras regulatorias de algunos municipios de Colombia,además de destacar la relevancia de la Ley 2416,que declara la utilidad pública en las obras y proyectos de redes de telecomunicaciones.
Lee también: IA,IoT y desarrollo sostenible son parte del Plan Maestro de Gestión de Espectro de Colombia
“Dentro de las herramientas de capacitación en las regiones tenemos pendiente incorporar la promulgación de la Ley 2416. Sin embargo,sentimos que las comunidades en general tienen un ánimo abierto para adoptar nuevas tecnologías y parte de lo que hacemos es contribuir para flexibilizar las políticas de ciertos municipios”,agregó Nicolás Silva,subdirector de Gestión y Planeación Técnica del espectro en Colombia.
No obstante,el interés de las comunidades no se encuentra precisamente en las redes 5G.
Al respecto,el director ejecutivo de la ANE confirmó que la subasta regional que se había anunciado en 2023 se realizará hasta el próximo año y que probablemente se puede sumar al uso de espectro de las Juntas de Internet.
“Hemos visto que a nivel regional no existe tanto interés en los sistemas 5G como tal. Sí hay interés en acceder a espectro pero no precisamente en 5G,sino para brindar servicios de acceso fijo a Internet soportado en 4G y unirlos con las Juntas de Internet. Una vez esté definido,se presentará el proyecto al MinTIC,para luego divulgarlo e iniciar las labores correspondientes”,dijo Sotomayor.
Recomendamos: Un pacto latinoamericano por la Inteligencia Artificial
Sobre la subasta regional hay un reto importante sobre las condiciones técnicas de la operación. El funcionario declaró que “se deben tener condiciones para que pueda existir convivencia sobre las mismas bandas o las mismas porciones de espectro en regiones que pueden estar muy cercanas unas de otras. A diferencia de lo que ha sucedido tradicionalmente,se realizan asignaciones nacionales,por lo que no existe este riesgo de interferencia”.
“Estamos estructurando lo que será el aprovechamiento de la IA. En esta tecnología se genera un volumen muy grande de información y con las alternativas de medición de espectro se va a generar más información. Ahora tenemos un cuello de botella respecto al análisis de esa información. Nosotros creemos que con la Inteligencia Artificial será mucho más eficiente el análisis de esa información y podemos analizar todos los datos que estamos generando para tomar decisiones basadas en datos”,destacó el director de la ANE.
Por otro lado,hacia afuera de la entidad,el acceso a la información que requiere la IA implica conectividad,por lo que el reto principal de la ANE es garantizar dicho acceso.
“Nuestra prioridad es proporcionar alternativas de uso de espectro que le permita a las ciudadanía generar nuevas soluciones de IA. Por lo que la gestión y la administración del espectro para garantizar el acceso es la prioridad de la entidad”,destacó Sotomayor.