Muchos de ellos, además, ya han adoptado esta práctica como una rutina en su día a día. Según el mismo informa, más de 12,5 millones de personas consultan este tipo de plataformas a diario, casi un 20% más de las personas que lo hacían en el año anterior.
Plataformas como Booking, TripAdvisor o SkyScanner vuelven a aparecer en el top de servicios de búsqueda de viajes más utilizadas por los españoles. Sin embargo, el informe de GfK DAM también incluye otros sitios web y aplicaciones que millones de usuarios utilizan cada mes para realizar búsquedas relacionadas con viajes, incluyendo Renfe o los sites de algunas de las aerolíneas más utilizadas del país.
La tabla con las plataformas más utilizadas y su número de usuarios únicos mensuales se puede consultar a continuación.
Llama la atención la gran superioridad de Booking.com frente al resto de plataformas, pues cuenta con casi el doble de usuarios que la segunda plataforma más utilizada. Es conveniente recordar que, a principios de este mes, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en España propuso multar con 468 millones de euros a Booking por posible abuso de posición dominante.
El mismo informe también arroja datos sobre el tipo de usuario más común de este tipo de plataformas. Analizando el acceso mensual y la audiencia media diaria, se pudo comprobar que el grupo de población más activo en la planificación de viajes es el que comprende a hombres y mujeres de alto nivel socioeconómico entre 45 y 54 años. Más de 6,7 millones de personas de este perfil utilizan plataformas de búsqueda de viajes al mes.
Pero no son los que más tiempo le dedican. Los usuarios entre 25 y 34 años son los que acceden a las plataformas de viajes durante más tiempo: una media de 2 horas y 8 minutos al mes.
Asimismo, los ciudadanos de Madrid, Cataluña y País Vasco son los que más tiempo invierten en la planificación de vacaciones. Por el contrario, los residentes en La Rioja y Extremadura son los que dedican menos tiempo en las búsquedas relacionadas con viajes.
David Sánchez, Director de Soluciones Digitales en GfK afirma que, en general, los datos que se plasman en el informe invitan al optimismo. Al fin y al cabo, una población que dedica más tiempo a planificar viajes o a realizar búsquedas relacionadas con sus vacaciones da pistas sobre unas mejores perspectivas económicas. O, al menos, de una sociedad que cada vez tiene más ganas de viajar.