La colaboración entre bancos y Fintech permite conciliar lo mejor de ambos mundos: la escala,solidez y confianza de las instituciones tradicionales con la rapidez,transparencia y agilidad de las disruptoras tecnológicas.
Foto: DPL News
Tras una primera etapa de antagonismo entre bancos y Fintech en México,ahora hay una segunda etapa,donde la colaboración es inminente,coincidieron representantes de ambos sectores durante Open Finance 2050.
“Nos necesitamos mutuamente: hay cosas que no podemos hacer”,reconoció Diana Sánchez. La directora de Alianzas Estratégicas de HSBC exhortó a ‘ir de la mano con aquellos que ya lo hacen’ para poder conciliar la escalade un banco global como HSBC,con la rapidez y agilidad de hacer las cosas y entender a los clientes de los Fintech.
“La industria financiera definitivamente está pasando por una revolución y nosotros somos parte de ella. No veo el antagonismo,sino un complemento”,enfatizó.
Consulta: Open Finance 2050 | Oportunidad ‘gigantesca’ para una revolución financiera en México
En el futuro,Norma Castro,directora de Inclusión Financiera en Santander,también vislumbra una experiencia híbrida,donde converjan la solidez y la confianza de un banco con la rapidez,transparencia y agilidadde una Fintech.
En la sexta edición de Open Finance 2050,dos compañías argentinas compartieron sus experiencias al brindar servicios financieros en México.
“El efectivo es nuestro gran enemigo—reiteró Ramiro Nández— y todos,Fintech,bancos,perseguimos este objetivo de inclusión financiera”. Sin embargo,‘nos preocupamos por nuestra propia parcela’,advirtió el director Comercial de Mercado Pago.
Joaquín Domínguez,director de Operaciones de Ualá,coincidió con Nández en que su principal competidor es el dinero físico,que actualmente tiene entre 50 y 60 por ciento del market share. Y agregó que,en la actualidad,ya hay algunos ejemplos de inversiones y colaboración entre bancos,retailers y Fintech.
Consulta: Mercado Pago llega al millón de tarjetas de crédito en México
Domínguez advirtió,no obstante,que hay una oportunidad de mejora para que la bancarización de México sea más rápida. Eso,bancarizar el dinero,va a hacer crecer a México,ya que,entre más dinero bancarizado haya,habrá más inversión,más crédito y más crecimiento económico en el país.
Nández secundó que hay una necesidad de otorgar crédito en México,que es mucho mayor al resto de los países de la región,como Brasil y Chile. Recordó que desde 2022 cuentan con una licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE),la cual les ha servido mucho,y les permitió crecer con mucha velocidad. Finalmente,destacó que han tenido una muy ‘buena relación’ y un ‘diálogo muy productivo’ con el regulador,la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),que será clave ahora que han anunciado que solicitarán una licencia de banca múltiple.