A través de la SICT,el gobierno de México creó un Consejo Consultivo en materia satelital. Una de las propuestas de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para su gobierno en el sexenio 2024-2030 es ‘poner en órbita un satélite mexicano’ para ‘contribuir a las comunicaciones’
El gobierno de México dio hoy un paso más en su plan para lanzar su propio satélite,pues creó un Consejo Consultivo Satelital.
Este miércoles 19 de junio,se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes (SICT) por el que se crea el Consejo Consultivo Satelital y se establecen las reglas para su funcionamiento.
El consejo será un “órgano colegiado de consulta con carácter no vinculante,encargado de asesorar,proponer,emitir opiniones y recomendaciones a la SICT,en materia satelital,para fortalecer la política de dicho sector”,según consta en el texto.
El consejo estará conformado por el titular de la SICT,quien lo presidirá; el titular de la Agencia Espacial Mexicana,un representante del Operador del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),un representante de los Concesionarios satelitales,un representante de los Autorizados satelitales y dos académicos o investigadores ‘de las universidades públicas más importantes a nivel nacional’,propuestos por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
El acuerdo,que entrará en vigor este jueves 20,establece que en el transcurso de los próximos seis meses (180 días) se celebre su primera sesión,según lo estipulado por el actual titular de la SICT,Jorge Nuño Lara.
Lanzar un satélite propio es una de las propuestas de la presidenta electa,Claudia Sheinbaum,que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.
Consulta: Claudia Sheinbaum será presidenta de México: sus 10 propuestas para la transformación digital
“Vamos a poner en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones”,estipula el punto 79 del documento 100 pasos para la transformación,su plataforma política para el sexenio 2024-2030.
Mientras que,como parte de sus acciones de gobierno,en el marco de la Red Nacional de Telecomunicaciones que propone consolidar para dotar de cobertura móvil a la población,contempla profundizar la capacidad para instalar,operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones,estaciones transmisoras y receptoras satelitales,sistemas de comunicación vía satélite,bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y posiciones orbitales”.