La banda de 3.5 GHz es liberada para la activación de los operadores en todos los municipios de 18 estados de Brasil.
La limpieza de la banda de 3.5 GHz por parte de la AEF (Entidad Administradora de la Banda) ha avanzado rápidamente en Brasil,mientras que el Gaispi (Grupo de Seguimiento de la Implementación de Soluciones para los Problemas de Interferencia en la banda de 3,625 a 3,700 MHz),tras una deliberación este lunes,liberará la frecuencia de 5G para su activación por parte de los operadores este viernes 21 ded junio,en 168 municipios más.
La expansión de la cobertura ha avanzado prácticamente mes a mes,adelantándose rápidamente a las metas del Aviso 5G. Los operadores que ya tenían metas para llegar a las ciudades con 100 mil habitantes en 2024,ahora también deben acelerar sus objetivos. La semana pasada,TIM Brasil amplió su señal de 5G a 55 nuevas localidades en los municipios liberados. Ahora el operador tiene 321 ciudades cubiertas.
Los 18 estados con la frecuencia liberada en todo su territorio son Acre,Alagoas,Amazonas,Amapá,Distrito Federal,Espírito Santo,Goiás,Maranhão,Paraíba,Paraná,Rio de Janeiro,Roraima,Rondônia,Rio Grande do Sul,Santa Catarina,Sergipe,São Paulo y Tocantins; distribuidos en todas las regiones del país y abarcando 213 millones de personas.
También lee: Claro será nuevo jugador en 5G en Chile: gana espectro en 3.5 GHz
A pesar de que el Amazonas tiene disponibilidad para la instalación de la señal,es el estado más grande de Brasil en términos geográficos,atravesado por ríos,lo que dificulta la amplia cobertura de la señal. Además,como identificó Abrintel,tiene una mala planificación en cuanto a la implementación de torres. Más allá del servicio móvil,la región también cuenta con programas especiales como las infovías para acceso por fibra.
En Brasil,en general,se sumaban casi 26 millones de accesos por 5G hasta finales de abril,según los datos más recientes divulgados por Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones).
Para facilitar el seguimiento de los municipios liberados,Gaispi pone a disposición un panel de datos que presenta los municipios en los cuales la banda de 3.5 GHz ya se encuentra liberada y,también,la planificación aprobada para las próximas liberaciones.