El gobierno aplazó por 15 meses las concesiones de radio y TV que estaban a punto de caducar,e instruyó a la Sutel para dar comienzo a un concurso público de espectro.
Comparte
Después de varios meses inciertos y desencuentros con el regulador,el gobierno de Costa Rica decidió ampliar la vigencia de las concesiones de radio y televisión que vencen el 28 de junio mientras se realiza un nuevo concurso público para la asignación definitiva de espectro.
La prórroga de las licencias actuales tendrá una duración de 15 meses. Se trata de una medida temporal que permitirá que las emisoras de radio y TV sigan operando,de manera que no se vulneren los derechos de sus audiencias.
Rodrigo Chaves,presidente de Costa Rica,anunció que la prórroga busca proteger los derechos de los usuarios,como el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión.
De todas maneras,el gobierno analizará cada una de las solicitudes de renovación de licencias que se presentaron y determinará una resolución final,la cual será comunicada posteriormente.
Las actuales concesiones de espectro para radio y televisión abiertas estaban a punto de caducar, por lo que era urgente que el gobierno definiera si aplazaba su vigencia o lanzaba un nuevo concurso público.
Sin embargo,el proceso para tomar una decisión se demoró más de lo esperado y el presidente Rodrigo Chaves culpó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el retraso.
Te recomendamos: Chaves vs. Sutel por la renovación de licencias de radio y TV en Costa Rica
Chaves acusó a la Sutel de no haber completado el estudio de factibilidad y necesidad que se le solicitó acerca de este tema. Eso,según el mandatario,habría ocasionado que las licencias estuvieran en el limbo por meses.
Incluso,advirtió que si eventualmente las señales de radio y TV se apagaban sería responsabilidad del regulador.
La Sutel rechazó las acusaciones del gobierno. El organismo señaló que ya había entregado el estudio en apego a sus facultades,y citó que dicho informe muestra que “hay un exceso de demanda por parte de 99 posibles interesados en las bandas FM”.
Después de ese enfrentamiento entre el gobierno y la Superintendencia,finalmente el mandatario firmó el acuerdo ejecutivo que instruye a la Sutel a dar inicio a un concurso público para asignar espectro a la radio y televisión de acceso libre y gratuito.
El Ministerio de Ciencia,Innovación,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) destacó que “la decisión de promover un concurso público marca un hito en la democratización del uso del espectro radioeléctrico (…),pues resulta ser el primero en la historia de nuestro país”.
Por medio de la licitación,la Sutel asignará las siguientes frecuencias:
de 525 kHz a 1705 kHz para el servicio de radiodifusión en amplitud modulada (AM)
de 88 MHz a 108 MHz para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM)
de 174 MHz a 216 MHz y de 470 MHz a 608 MHz para el servicio de radiodifusión televisiva (TV)
Te puede interesar: Sutel sería el regulador natural de servicios digitales en Costa Rica: Ana Gutiérrez
El Micitt aclaró que las frecuencias asignadas o por asignar a la Universidad de Costa Rica,Universidad Estatal a Distancia,Sinart (Canal Trece) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica estarán fuera del concurso público.
Las licencias de estas entidades tienen una concesión especial establecida por ley para operar frecuencias de radio y televisión abierta y gratuita.
Paula Bogantes,titular del Micitt,afirmó que el concurso público “es el mecanismo que garantiza un mejor servicio para los usuarios,fomenta la competencia y busca asegurar la participación de todos los interesados de forma justa y transparente”.
Además,Bogantes detalló que el Micitt analizará,en un proceso independiente,la propuesta de reforma al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) planteada por la Sutel.
En su informe técnico,la Superintendencia comunicó al Ministerio que se necesita una reforma al PNAF para cumplir con una adecuada optimización del uso del espectro para la radio y la televisión,dado que existe una alta demanda y el recurso es escaso.
Y sobre los montos del canon de reserva,el Micitt dijo que elaboró una propuesta de actualización del Impuesto Anual de Radiodifusión que pagan los concesionarios de radio y televisión,con el objetivo de establecer una fórmula justa tanto para grandes como pequeñas empresas.
Estos montos,agregó, no se han actualizado en varios años,por lo que no reflejan la realidad económica y tecnológica del sector. La dependencia dará a conocer una iniciativa para su actualización en los próximos días.