Contáctenos
Noticias para el turismo

Empresas financieras de Corea del Sur usarán IA para desarrollar nuevos productos

Aug 22, 2024 IDOPRESS
El regulador surcoreano flexibilizó la regulación de separación de redes del sector financiero, lo cual abre la puerta al uso de la IA Generativa para crear nuevos servicios y mejorar los ya existentes.

El regulador surcoreano flexibilizó la regulación de separación de redes del sector financiero,lo cual abre la puerta al uso de la IA Generativa para crear nuevos servicios y mejorar los ya existentes.

Crédito: Adobe Stock

Comparte

Las empresas financierasen Corea del Sur podrán usar laInteligencia Artificial (IA) Generativa para desarrollar nuevos servicios financieros innovadores,que respondan mejor a las necesidades de las personas.

Hace unos días,la Comisión de Servicios Financieros (FSC,por sus siglas en inglés) de Corea del Sur publicó una hoja de ruta mediante la que moderniza la regulación del sector,en respuesta a las continuas solicitudes de empresas debido a que la normativa actual no les permite resolver ineficiencias comerciales.

Una de las disposiciones de la hoja de ruta contempla que las instituciones financieras podrán usar la IA Generativa en un entorno controlado(sandbox) para crear nuevos servicios.

Actualmente,la regulación del sector exige que las redes externas conectadas a Internet y las redes Internas de las empresas que tienen acceso a información personal de los usuarios se manejen por separado.

Esta separación de redes impide a las empresas financieras usar la IA Generativa por las restricciones en el uso de comunicaciones externas.

Por eso,la modernización regulatoria flexibiliza la separación de redes,un modelo que se había pensado para fortalecer la seguridad cibernética ante la sensibilidad de los datos que procesa y gestiona este sector.

Destacado: Inteligencia Artificial cambia por completo el modelo de los servicios financieros: finvero

La Comisión de Servicios Financieros estableciótres ámbitos para la modernización. Primero,las empresas podrán explorar el uso de la Inteligencia Artificial en un sandbox regulatorio; es decir,en un entorno controlado con exenciones normativas.

De esta manera,las instituciones financieras podrán entablar conexiones limitadas entre sus sistemas internos y los servicios de IA externos,utilizando datos anonimizados,con el fin de mejorar áreas como la evaluación de préstamos,servicio al cliente y la detección de fraudes.

Una segunda área contempla que se ampliará significativamente el uso de aplicaciones basadas en la Nube. Se espera que el uso de SaaS abarque en un futuro tareas como la gestión de seguridad y la gestión de clientes.

Antes,el uso de SaaS sólo estaba permitido para tareas no críticas como la gestión de documentos y la gestión de personal,y se imponían estrictas condiciones adicionales de sandbox,como no poder procesar la información crediticia personal del cliente,lo que limitaba su uso.

Y en tercer lugar,se busca mejorar el entorno de investigación y desarrollo de las empresas financieras.

Te puede interesar: El abc de los sandboxes regulatorios: su traslado del ecosistema fintech al TIC

La FSC revisó la normativa para permitir que las entidades puedan transferir más fácilmente los resultados de sus investigaciones y proporcionar un entorno en el que se puedan desarrollar productos financieros innovadores con el uso de información anonimizada.

“En una situación en la que el mercado de software está pasando rápidamente de un tipo de construcción propia a un tipo de suscripción basado en la Nube (SaaS) y el uso de IA Generativa determina el futuro de la industria,la separación de la red se señala como un factor en la reducción de la competitividad financieramás allá de los inconvenientes empresariales”,señaló la FSC.

Además,a largo plazo,el regulador surcoreano proyecta crear una ley de seguridad financiera separada que permita construir un nuevo sistema de seguridad financiera.

La Comisión explicó que las regulaciones actuales de seguridad financiera centradas en reglas de comportamiento se convertirán en normas centradas en objetivos y principios.

Esto quiere decir que las compañías financieras podrán configurar de forma autónoma controles de seguridad detallados basados ​​en sus propias evaluaciones de riesgos.

Sin embargo,la agencia también advirtió que,en paralelo,planea fortalecer la responsabilidad de las empresas financieras,la gobernanza interna y la transparencia de informar asuntos de seguridad importantes.