Contáctenos
Noticias para el turismo

Oracle advierte que restricciones en exportación de chips serán contraproducentes para EE. UU.

Jan 8, 2025 IDOPRESS
Ken Glueck, vicepresidente ejecutivo de Oracle, alertó que las restricciones a la exportación de chips para IA, con el fin de impedir el acceso de China a esta tecnología, es uno de los marcos regulatorios “más destructivos que jamás haya golpeado a la industria tecnológica estadounidense”.

Ken Glueck,vicepresidente ejecutivo de Oracle,alertó que las restricciones a la exportación de chips para IA,con el fin de impedir el acceso de China a esta tecnología,es uno de los marcos regulatorios “más destructivos que jamás haya golpeado a la industria tecnológica estadounidense”.

Comparte

“La peor idea tecnológica gubernamental”: así describe Oracle las nuevas restricciones que pretende implementar el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de chips para la Inteligencia Artificial (IA).

El Departamento de Comercio de EE. UU.,a través de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS),está a punto de publicar el Marco de control de las exportaciones para la difusión de la Inteligencia Artificial.

Se trata de una regulación que crearía un nuevo régimen de licencias global para la exportación de chips o GPUs avanzados que son fundamentales para aplicaciones de IA,con el objetivo de cerrar el acceso a China a esta tecnología.

La normativa ampliaría los controles sobre la exportación de chips que son claves para el desarrollo de la Inteligencia Artificial e intensificaría las restricciones a nivel nacional parabloquear el acceso a equipos adicionales con los que China podría producir ciertos tipos de chips por sí misma.

Con este marco,Estados Unidos busca impedir que los fabricantes nacionales exporten tecnología de semiconductores avanzados para la IA a China,así como que el país asiático obtenga o produzca alternativas de alguna manera.

El gobierno de Joe Biden ha justificado esta y otras restricciones contra China con el argumento de que se protege la seguridad nacional,pues considera que su uso por ciertos agentes externos podría ser “un riesgo”.

Destacado: Estados Unidos reconoce que un país asiático sigue dominando el mercado de chips avanzados

Sin embargo,Oracle,empresa con sede en Texas,advirtió que la nueva regulación que se quiere implementar “le costará a Estados Unidos el liderazgo en materia de tecnología crítica”.

En una entrada de blog,Ken Glueck,alertó que el marco regulatorio “pasará a la historia como uno de los más destructivos que jamás haya golpeado a la industria tecnológica estadounidense”.

Glueck señaló que la normativa reducirá el mercado global dechips para las empresas estadounidenses en un 80 por ciento,lo que significa que el propio gobierno terminará por “entregárselo a los chinos”.

Según el ejecutivo de Oracle,este marco de difusión tiene un amplio alcance sobre los chips que se requieren para las aplicaciones de Inteligencia Artificial,lo cual sofocaría la innovación y estrangularía modelos de negocios emergentes.

Los daños del marco de difusión sobre la Nube

Además,el marco establece una categoría de “usuarios finales validados universales”,que serían los hiperescaladores de Nube. Estas empresas disfrutarían de un acceso más rápido para proporcionar GPU en todo el mundo.

No obstante,estos usuarios tendrían que cumplir con una recopilación de información y requisitos de seguridad física definidos por el gobierno,para dar cuenta de los datos más sensibles y no clasificados del gobierno en entornos de computación en la Nube.

En esencia,esto,expuso el ejecutivo de Oracle,“cambiaría fundamentalmente la economía de la implementación de centros de datos en todo el mundo”,ya que fuera de EE. UU. los centros de datos comerciales no tienen ninguna razón para ceñirse a este tipo de requisitos.

“Por primera vez,estamos aplicando nuevas regulaciones draconianas a una Nube pública y comercial en gran medida no regulada (…). Peor aún,sin contemplar plenamente los efectos de la norma,es probable que estemos entregando la mayor parte del mercado global de IA y GPU a nuestros competidores chinos”,dijo Glueck.

Te recomendamos: China advierte “medidas necesarias” si EE. UU. establece más restricciones en chips

El uso más común de la IA y las GPU actualmente es potenciar nuevas funciones dentro de un sistema o servicio en la Nube más grande.

La Inteligencia Artificial,asimismo,se está utilizando ampliamente para crear nuevas ofertas y aplicaciones en múltiples sectores,desde el médico hasta el financiero,sin que estas constituyan un riesgo para la seguridad nacional.

Sin embargo,el ejecutivo de Oracle advirtió que el marco no difusión no distingue estas aplicaciones,ni toma en cuenta que las cadenas de suministro están estrictamente controladas y,cuando se implementan,la mayoría de estas GPU están respaldadas de tal manera que limitan sus usos en otros lugares,incluyendo los fines maliciosos o preocupantes.

Mientras Oracle señala los riesgos del marco de difusión,un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes envió el 2 de enero una carta al Departamento de Comercio en la que respalda el marco de difusión y pide a la institución que siga adelante con esta acción.

“Esta es una oportunidad única para que Estados Unidos utilice su liderazgo en tecnología de IA para presionar a otros países a limitar sus interacciones con laRepública Popular de Chinaen contextos en los que amenace nuestros intereses de seguridad nacional”,indica la carta.

Cabe recordar que el marco de difusión también busca que otros países adopten controles internos de exportación alineados con la política de Estados Unidos.Incluso,los legisladores sugirieron a la Oficina de Industria y Seguridad que a cualquier país que albergue infraestructura de computación en la Nube de Huawei se le debe restringir el acceso a los modelos de IA de uso dual de peso cerrado.