Ericsson estuvo bajo un monitor de cumplimiento durante los últimos cuatro años,debido a que el gobierno de EE. UU. detectó prácticas de corrupción de la compañía en varios países.
La supervisión de anticorrupción del gobierno de Estados Unidos sobre Ericsson concluyó este 2 de junio,luego de cuatro años en los que la compañía sueca estuvo bajo el escrutinio de un monitoreo de cumplimiento.
Ericsson anunció este lunes que,como se tenía previsto,el domingo finalizó el programa de cumplimiento anticorrupción al que lo había sometido el Departamento de Justicia estadounidense.
Desde junio de 2020,el fabricante de telecomunicaciones estuvo bajo la vigilancia de la dependencia,debido a que se habían detectado conductas de corrupción por parte de la empresa en varios países del mundo.
“Según documentos judiciales,a partir de 2000 y hasta 2016,Ericsson utilizó agentes y consultores externos para realizar pagos de sobornos a funcionarios gubernamentales y administrar fondos para sobornos no registrados en Djibouti,China,Vietnam,Indonesia y Kuwait”.
“Estos agentes a menudo fueron contratados mediante contratos falsos y se les pagó conforme a facturas falsas,y los pagos a ellos se contabilizaron incorrectamente en los libros y registros de Ericsson”,explicó el Departamento de Justicia hace un año.
Destacado: Directivos de Ericsson son demandados por accionistas en Estados Unidos
En 2019,la compañía sueca se declaró culpable de haber desembolsado millones de dólares en sobornos y falsificar sus registros entre 2000 y 2016,y acordó pagar multas por más de mil millones de dólares.
Además,Ericsson tuvo que someterse a un programa de cumplimiento en 2020,en el que estuvo bajo la vigilancia del Departamento de Justicia,que le exigía informar cualquier irregularidad y cooperar con investigaciones en curso.
Sin embargo,además de los hallazgos de sobornos y otras irregularidades en varios países,reportes de la prensa señalaron que Ericsson había hecho múltiples pagos sospechosos por millones de dólares en Irak con el fin de mantener su negocio.
Una investigación del Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),publicada en 2022,reveló que Ericsson pagó sobornos al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) para contrabandear equipos en una área conocida como Speedway.
Las investigaciones de ICIJ señalan que la empresa sueca habría violado al menos en dos ocasiones su acuerdo con el Departamento de Justicia,que por sí mismo no incluye a Irak.
Te recomendamos: Ericsson pagará multa a EE. UU. por caso de pagos al Estado Islámico en Irak
Incluso,en marzo de 2023,el Departamento impuso una nueva multa a Ericsson por 206 millones de dólares por violar el Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido (DPA) de 2019,ya que no cooperó plenamente con las indagatorias y no entregó pruebas ni acusaciones de mala conducta.
Ahora la empresa sueca asegura que se ha comprometido con el programa de cumplimiento para resolver las violaciones,en línea con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
“El acuerdo de declaración de culpabilidad de marzo de 2023 con el Departamento de Justicia que siguió a violaciones no penales del DPA también expiró el 2 de junio”,dijo la compañía.
Además,Ericsson resaltó que el monitor de cumplimiento independiente ya certificó que la compañía “ha satisfecho los requisitos y está funcionando de forma eficaz”.
Börje Ekholm,presidente y director ejecutivo de Ericsson,aseguró que “este es un hito importante en nuestro viaje para mejorar nuestra organización”,y afirmó que el fabricante sueco afirmó que “nuestro compromiso con la integridad es sólido como una roca y no toleramos la corrupción,el fraude u otras malas conductas”.