La Anatel aprobó la transferencia de ganancias económicas de los activos heredados de Oi Móvil en la construcción de más de 66.5 mil kilómetros de backhaul de fibra.
Crédito: Adobe Stock
Claro Brasil deberá invertir las ganancias de Oi Móvilen la construcción de 66 mil 576 kilómetros de redes de transporte (backhaul) de fibra óptica,con una capacidad mínima de 1 Gbps.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó el lunes 11 de junio la transferencia total de ganancias económicas de Jonava RJ Infraestrutura e Redes de Telecomunicações ―una sociedad de propósito específico que integraba los activos de Oi Móvil― a los usuarios.
De esta manera,el organismo ordena a Claro,a través de una disposición publicada en el Diario Oficial de la Unión,que use dichas ganancias en el desarrollo de redes de transporte de alta capacidad.
Digital Metrics | Fibra óptica representa 74.3% de accesos a banda ancha en Brasil
El proyecto de backhaul de fibra óptica deberá tener una capacidad mínima de 1 Gbps de extremo a extremo,e incluir la implementación de nuevos equipos DWDM (multiplexación por división de longitud de onda) que soporten velocidades de transmisión de 1 Gbps.
Además,el despliegue tendrá que abordar la adecuación de redes físicas e incluir la instalación de ungrupo motogenerador,que permita la conexión de municipios y localidades desde un punto ubicado en su distrito sede hasta un Punto de Intercambio de Tráfico.
La Anatel dijo que Claro tendrá la libertad de elegir la ruta o rutas donde construirá infraestructura de fibra,entre los municipios y localidades identificados por el órgano regulador como zonas sin backhaul de fibra óptica.
Sin embargo,Claro Brasil no podrá instalar infraestructura de fibra en áreas donde exista riesgo de superposición de redes con otras obligaciones relacionadas con el desarrollo de backhaul.
Te puede interesar: Claro Brasil: 90% de sus inversiones hoy son en 5G
Y la suma de la ruta o rutas deberá dar como resultado la extensión total de redes de transporte establecida por la agencia.
En abril de 2022, Claro,TIM y Vivo finalizaron la compra de Oi Móvil. Cada uno creó una sociedad de propósito específico con los activos de Oi que le correspondieron en el reparto.
Luego,en marzo de 2023,la Anatel dio luz verde a Claro para incorporar los activos de Oi Móvil,agrupados en Jovana,con lo que se preveía que más tarde debía transferir las ganancias al consumidor.