Se aprobó la ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei.
Crédito: Cámara de Diputados de Argentina
Comparte
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó y dio cierre al trámite legislativo de la ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei. La sesión fue maratónica y su resultado fue celebrado por el oficialismo. ¿Qué puntos pueden alterar la realidad del sector TIC? Habrá un nuevo Régimen para incentivar inversiones y se abrió la puerta para cambios en el Fondo de Servicio Universal.
El séptimo título de la normativa aprobada es el que da la bienvenida al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI),por el que “se establecen,para vehículos titulares de un único proyecto que cumpla con los requisitos previstos,ciertos incentivos,certidumbre,seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo”. Resultará aplicable para nueve sectores,entre ellos tecnología,energía,petróleo y gas.
El objetivo de la iniciativa es,justamente,incentivar inversiones en el país para “garantizar su prosperidad”,promover el desarrollo económico y fortalecer la competitividad,además de favorecer la creación del empleo. Para ser contemplado en el programa,el vehículo inversor deberá comprometerse a la contratación de proveedores locales para bienes y servicios equivalentes al 20 por ciento de la inversión,“siempre que existan proveedores locales disponibles y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
El artículo 5,en tanto,autoriza al Poder Ejecutivo a modificar,transformar,unificar,disolver o liquidar fondos fiduciarios públicos. Este ítem fue resistido por especialistas y universidades,que en un comunicado previo a este debate se mostraron preocupados por el destino del FSU y el de Arsat,que por entonces estaba en las lista de empresas susceptibles de ser privatizadas (este punto se eliminó durante la discusión). “No dejemos que peligre la posibilidad de seguir dotando de conectividad a las áreas periurbanas y del interior profundo del país”,señalaba el reclamo.
Desde su inicio,la administración de Javier Milei insistió en la idea de desregulación y pregonó la necesidad de una menor incidencia del Estado en las actividades del sector público. Recientemente anunció laliberación del mercado de Internet satelital“para permitir el ingreso de empresas como Starlink”,que ahora ya funciona en el país. También cambió reglas para las importaciones y,lo más relevante en la materia,eliminó el DNU 690,por el regían topes para el aumento de tarifas para prestadores de servicios TIC.