Artistas de América Latina,donde las leyes de protección de datos están desactualizadas o son inexistentes,temen por el futuro de su trabajo frente al entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial con contenido extraído públicamente de redes sociales.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Meta,la empresa matriz de Instagram y Facebook,anunció en junio que comenzaría a utilizar contenido público en redes sociales para entrenar su modelo de Inteligencia Artificial (IA) Generativa.
Tras el anuncio,la compañía envió una notificación especial dirigida únicamente a los usuarios de la Unión Europea (UE) y Reino Unido,permitiéndoles optar por excluir su contenido del entrenamiento de la IA de Meta.
Sin embargo,en América Latina,Meta ha dejado a los usuarios sin voz ni voto respecto a su participación en este proceso debido a la falta de una regulación sólida sobre protección de datos en la región.
Los cambios de Meta han generado preocupación entre artistas e ilustradores de América Latina,quienes utilizan plataformas como Instagram para difundir su trabajo. Muchos de ellos se sienten vulnerables e impotentes ante la posibilidad de que los modelos de IA los reemplacen después de ser entrenados con su arte.
Relacionado: Artistas piden prácticas musicales éticas con Inteligencia Artificial
Alberto González,un artista de Costa Rica,expresó su inquietud a Rest of the World: “Fuimos ingenuos al darle a Facebook un control,una autoridad y un poder excesivos sobre Internet. Nos convertimos voluntariamente en sus prisioneros”.
Otros artistas,como Pancho Pepe de Argentina y Gaby Romero,ilustradora de Ecuador,desearían que existiera una regulación global que protegiera sus creaciones del entrenamiento de la IA.
Agneris Sampieri,analista de políticas para América Latina del grupo de derechos digitales Access Now,señaló: “En lugar de implementar medidas de protección universales que brinden los mismos derechos a los latinoamericanos que a los europeos,estas plataformas discriminan basándose en la ubicación.”
A pesar de que Meta asegura que seguirá desarrollando su IA de manera “responsable” y que el uso de información disponible públicamente para entrenar modelos de IA es una práctica común en la industria,los expertos recomiendan que los gobiernos latinoamericanos deben reforzar sus leyes de protección de datos existentes para proteger el contenido en línea de sus ciudadanos.
Países como Bolivia y Paraguay no cuentan con leyes generales de protección de datos. Mientras que los que sí las tienen,como Argentina,Chile,Colombia,Perú,México y Costa Rica,no las han actualizado desde al menos 2012,aunque Chile,Perú y Colombia están debatiendo actualmente una nueva legislación.
En Europa,Meta ha optado por evitar lanzar sus funciones de IA más avanzadas debido al creciente escrutinio de los reguladores del bloque,quienes están haciendo cumplir su estricto reglamento de protección de datos y la recién publicada Ley de Inteligencia Artificial.
En contraste,Brasil es el único país de América Latina que cuenta con leyes de privacidad de datos más robustas. En un reciente fallo,la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de Meta en el país,debido a preocupaciones sobre el uso de datos personales para el entrenamiento de sistemas de IA Generativa.