Contáctenos
Noticias de transporte

Más de 19 mil artistas firman en protesta del uso no autorizado de obras para el entrenamiento de Inteligencia Artificial

Oct 26, 2024 IDOPRESS
De acuerdo con la carta firmada por Julianne Moore y Thom Yorke, entre otros, el robo de datos sin licencia es una amenaza para su sustento.

De acuerdo con la carta firmada por Julianne Moore y Thom Yorke,entre otros,el robo de datos sin licencia es una amenaza para su sustento.

Crédito: Microsoft

Comparte

Más de 19 mil artistas entre actores,músicos y autores firmaron una carta abierta en la que condenan el “uso sin licencia de obras creativas” para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT de OpenAI,pues lo consieran “una amenaza importante e injusta para el sustento de las personas que están detrás de esas obras,y no debe permitirse”.

La actriz Julianne Moore; el novelista ganador del Premio Nobel,Kazuo Ishiguro; el músico de Radiohead,Thom Yorke; el director de la organización comercial Songwriters of North America y el director ejecutivo de Hachette Book Group son algunos de los artistas que han firmado la carta de apenas 29 palabras.

OpenAI y otras empresas tecnológicas necesitan texto,imágenes,videos y otros materiales para entrenar los algoritmos que impulsan los chatbots y otros sistemas de IA. Esos datos a menudo se han extraído de Internet sin consentimiento,compensación o crédito.

Lee también: Gobierno de EE. UU. revisará los modelos de IA de Anthropic y OpenAI antes de ser públicos

La carta llega después de las protestas específicas de la industria contra el uso no autorizado de trabajos creativos para sistemas de IA. Se encuentran en la lista artistas musicales como Billie Eilish y Nicki Minaj,documentalistas de Hollywood y un grupo de más de 15 mil autores,entre ellos Margaret Atwood y Jonathan Franzen.

Al mismo tiempo,los tribunales estadounidenses están permitiendo que se procedan las reclamaciones en una serie de demandas contra empresas de IA por el uso de datos.

Mientras tanto,los editores de contenidos han adoptado una estrategia diferente y han firmado acuerdos con desarrolladores de IA para proporcionar acceso a sus datos a cambio de un pago u otros beneficios.