Contáctenos
Noticias de transporte

Brendan Carr y la agenda ultraconservadora que dirigirá su mandato en la FCC

Nov 21, 2024 IDOPRESS
Carr es crítico de la neutralidad de la red y se ha mostrado a favor del Fair Share.

Carr es crítico de la neutralidad de la red y se ha mostrado a favor del Fair Share.

Foto: Jonathan Newton | Getty Images

Comparte

Entre los nombramientos propuestos por el próximo presidente de los Estados Unidos,Donald Trump,caracterizados principalmente por celebridades y amigos de campaña,se incluye ahora Brendan Carr,actual comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC),quien asumirá la presidencia de este organismo. Carr se ha caracterizado por sus constantes críticas a las grandes tecnológicas (Big Tech),y por haber sido el autor del capítulo referente a telecomunicaciones del proyecto ultraconservador 2025.

Carr ingresó a la FCC en 2017 al ser propuesto como comisionado por Trump durante su primer mandato,por lo que para el segundo mandato ha sido propuesto para asumir la presidencia del organismo en sustitución de Jessica Rosenworcel. Trump aún podrá nombrar a un comisionado adicional de la FCC.

Al pertenecer al bando republicano,el comisionado se ha caracterizado principalmente por su posición conservadora alrededor de ciertos temas polémicos como la neutralidad de la red,al criticar que el servicio de banda ancha sea clasificado como servicio de telecomunicaciones y no como de información; a la vez que se ha mostrado a favor del llamado ‘Fair Share’,para que las grandes tecnológicas aporten recursos para la expansión de las redes de telecomunicaciones.

En ese sentido,Carr ha sido un duro crítico de la posición de las grandes tecnológicas,tanto en su participación al despliegue de infraestructura para conectividad,como en su papel de proveedores de redes sociales y sitios de información.

La semana pasada,Carr publicó una carta abierta enviada a los CEOs de Facebook,Alphabet,Apple y Microsoft,en la que acusa a estas compañías de haber ejercido prácticas que limitaban la libertad de expresión en redes y medios de información,y ser parte de un “cártel de censura” supuestamente liderado por la organización NewsGuard. En ese sentido,el comisionado solicitó información a estas compañías sobre los trabajos y servicios que tengan relacionados con esta organización.

El senador demócrata Ed Markey dijo que la carta de Carr equivalía a “un regulador amenazando implícitamente a las empresas privadas por su discurso”,según cita Reuters. “La FCC bajo Trump está preparada para convertirse en la Comisión Federal de Censura”,añade.

El capítulo referente a la FCC,escrito por Carr,incluido en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation propone reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia en Comunicaciones(CDA,por sus siglas en inglés) para eliminar criterios de inmunidad a redes sociales. Actualmente,esta ley evita que las redes sociales sean legalmente responsables por el contenido que se publica por terceros en sus plataformas.

El comisionado también propone una reforma a la ley para evitar que las redes sociales tengan “carta blanca” para eliminar contenido y añadir medidas para evitar discriminación en contra de puntos de vista políticos.

Carr también criticó la posición que ciertas compañías de información y noticias tomaron durante la campaña de Trump,como ABC de Disney,NBC de Comcast y CBS de Paramount,y sugirió que podrían incluso perder su licencia de transmisión. El comisionado criticó a la NBC por permitir que la aspirante demócrata Kamala Harris apareciera en el programa de comedia “Saturday Night Live” justo antes de las elecciones.

Por otro lado,el comisionado ha apoyado abiertamente la empresa satelital de Elon Musk,SpaceX, al considerar que los satélites de órbita baja son una relevante alternativa para el cierre de la brecha digital. El Proyecto 2025,por ejemplo,recomienda que la FCC “agilice su labor de apoyo a esta nueva tecnología actuando con mayor rapidez en su revisión y aprobación de las solicitudes de lanzamiento de nuevos satélites”.

El comisionado criticó duramente la posición de la FCC para evitar restablecer subsidios cercanos a los 900 millones de dólares en favor de SpaceX bajo el programa de conectividad rural. Carr consideró que se trató de un “acoso regulatorio” en contra de las empresas de Musk.

Otro de los puntos incluidos en el Proyecto 2025 y que serán clave de la FCC bajo el mandato de Carr es el conflicto geopolítico en contra de China por el liderazgo tecnológico. El proyecto buscará redoblar esfuerzos en ciertas iniciativas clave como atender los riesgos por el crecimiento de TikTok,cerrar la posibilidad de operación de operadores de telecomunicaciones chinos en Estados Unidos,y proveer más fondos para la iniciativa de “quitar y reemplazar” equipo de Huawei de las redes rurales.

El proyecto también incluye nuevas iniciativas,entre las que destacan la “Iniciativa de Estándares Limpios” que buscaría reducir la influencia de China en el desarrollo de estándares tecnológicos. Hasta el momento,aunque los Estados Unidos impusieron múltiples restricciones para evitar el uso de proveedores chinos en el país,ambas naciones aún participan en grupos globales de estandarización como la UIT o el 3GPP.

Sin embargo,esta nueva iniciativa podría crear un nuevo frente de batalla de los Estados Unidos para evitar que China participe en estos grupos,ampliando los riesgos por un posible “desacoplamiento tecnológico”.