Blue Origin,compañía de Jeff Bezos,ha logrado poner en órbita su cohete New Glenn durante la misión NG-1.
Foto: Blue Origin
Comparte
En un hito significativo para la exploración espacial,Blue Origin ha logrado poner en órbita su cohete New Glenn durante la misión NG-1.
El lanzamiento se realizó este 16 de enero desde el Complejo de Lanzamiento 36 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral,y marca un paso crucial en los esfuerzos de la compañía de Jeff Bezos por establecer una presencia sostenida en el espacio.
La compañía detalló que los siete motores BE-4 del New Glenn se encendieron con éxito,permitiendo que el cohete alcanzara su órbita prevista. La segunda etapa del cohete también cumplió con las expectativas,logrando su órbita final tras dos encendidos exitosos de los motores BE-3U. A pesar de la pérdida del propulsor durante el descenso,el Blue Ring Pathfinder ha estado recibiendo datos y funcionando correctamente.
“Estoy increíblemente orgulloso de que New Glenn haya logrado la órbita en su primer intento. Sabíamos que aterrizar nuestro cohete en el primer intento era un objetivo ambicioso. Aprenderemos mucho de hoy y lo intentaremos nuevamente en nuestro próximo lanzamiento esta primavera”,señaló Dave Limp,director ejecutivo de Blue Origin.
El New Glenn es fundamental para impulsar tanto las misiones críticas de Blue Origin como las de sus clientes. El vehículo respaldará los esfuerzos por establecer una presencia humana sostenida en la Luna,aprovechar los recursos espaciales y proporcionar movilidad multimisión y multiórbita a través de Blue Ring.
Las futuras misiones de New Glenn incluirán el transporte del módulo de aterrizaje de carga Blue Moon Mark 1 y el módulo de aterrizaje tripulado Mark 2 a la Luna,como parte del programa Artemis de la NASA.
Blue Origin cuenta con varios vehículos en producción y años de pedidos futuros. Entre sus clientes se encuentran la NASA,el Proyecto Kuiper de Amazon,AST SpaceMobile y varios proveedores de telecomunicaciones.
Además,la compañía está trabajando en la certificación de New Glenn con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para el programa National Security Space Launch (NSSL),con el fin de cumplir con los objetivos de seguridad nacional emergentes.
“Hoy se inicia una nueva era para Blue Origin y para el sector espacial comercial. Estamos centrados en aumentar nuestra cadencia de lanzamiento y nuestros ritmos de fabricación. Mi más sincero agradecimiento a todos en Blue Origin por el trabajo que hicieron posible el éxito de hoy,y a nuestros clientes y a la comunidad espacial por su continuo apoyo”,señaló Jarrett Jones,vicepresidente sénior de New Glenn.