El Departamento de Defensa de EE. UU. incluyó a Tencent y CATL en su lista negra por acusarlas de tener vínculos militares con el gobierno chino; el mayor editor de juegos y el principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos calificaron la designación como un “error”.
Comparte
A dos semanas de la asunción de Donald Trump para sus segunda presidencia,se acentúa la guerra geopolítica entre Estados Unidos y China: el Departamento de Defensa del país norteamericano incluyó a Tencent Holdings y CATL en su lista negra,bajo acusaciones de tener vínculos militares con el gobierno chino.
Tencent es una Big Tech china,el mayor editor de juegos del mundo y un proveedor de servicios en la Nube que incluso tiene centros de datos en territorio estadounidense. Mientras que CATL (Contemporary Amperex Technology) es el principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo.
La medida podría interpretarse como una respuesta a las restricciones a las exportaciones de tecnologías de baterías y minerales críticos que China propuso recién inició el nuevo año,y del que CATL sería uno de los principales implicados,aunque no se especificó cuándo entrarían en vigor ni el plazo que estarían vigentes.
Consulta: EE. UU. refuerza huella de data centers en América Latina; China arrecia contraofensiva
Además,cabe recordar que,adicionalmente a las sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto a las compañías tecnológicas chinas en los últimos años,desde la primera presidencia de Trump,en 2024 el presidente Biden aumentó los aranceles a productos estratégicos y materiales críticos,entre los que los mayores afectados fueron los vehículos eléctricos y sus baterías.
Cosco Shipping Corporation Limited,la cuarta mayor naviera del mundo,también fue incluida dentro de la lista. Cosco Shipping es la empresa constructora del megapuerto de Chancay en Perú,una inversión multimillonaria de China y Perú,cuya primera fase fue inaugurada en noviembre de 2024,en el marco de la Cumbre APEC.
Tanto Tencent como CATL calificaron las designaciones como un error. “La inclusión de Tencent en esta lista es claramente un error”,aseveró la compañía en un comunicado a la agencia china Xinhua este martes,en el que rechazó el etiquetado y afirmó que “no es una empresa o proveedor militar”.
Tencent añadió que esta inclusión no tiene ningún impacto en su negocio; sin embargo,adelantó que trabajará con las autoridades estadounidenses pertinentes para resolver lo que calificó como un “malentendido”.
CATL también calificó la designación de “error” y aseguró que “nunca ha participado en ningún negocio o actividad relacionada con la milicia”. El fabricante de baterías dijo a Xinhua que su inclusión en la lista no lo restringe de realizar negocios con entidades distintas al Departamento de Defensa y espera que no tenga un impacto sustancialmente adverso en su negocio.